lunes, 30 de abril de 2012

Maestra transporta a sus alumnos al mundo del saber usando tecnología


Hoy se recuerda el Día del Maestro, en el marco de nuevas exigencias en la enseñanza y de un perfil profesional. En Paraguay ejercen más de 90 mil educadores, donde las mujeres mantienen la posta.

La profe Alicia convirtió su aula en el mundo de las maravillas. Echando mano de una notebook y un proyector transporta a sus niños al mágico mundo de las fábulas para las clases de comunicación y de los audiovisuales para enseñar sobre ciencias, medio ambiente y salud.
Hoy, ella y 90 mil educadores del país celebran el Día del Maestro, en el marco de nuevas exigencias a sus prácticas como la incorporación de la tecnología y de nuevos conocimientos en el aula.
Alicia Duarte, ejerce la docencia en la escuela República de Brasil, de Asunción, enseñando a niños del 3.º grado.
"A menudo uso la tecnología para mis clases, tengo una notebook que cuando toma por wifi la señal en el aula, me permite acceder a internet para ampliar la información o bajar materiales, también preparo las clases en mi casa y proyecto en el aula",
Explica que esta modalidad le resulta muy práctica para las clases de comunicación ya que baja fábulas con sus textos y láminas para proyectar.
Según la profe, en las clases de comunicación a los niños se les facilita la lectura del texto porque las letras se agrandan cuando proyecta sobre la pizarra. Agrega que los niños aprenden nuevas palabras sobre todo en la modalidad de imprenta, que es lo que deben desarrollar en este grado.
Con respecto a las áreas de Ciencias y Salud, el uso de la tecnología le facilita acceder a informaciones actualizadas y a materiales que resultan muy instructivos y llamativos para los niños, como por ejemplo, los vídeos sobre medio ambiente.
AUTODIDACTA. Esta docente nunca estudió informática, pero la búsqueda de metodologías más amenas para la enseñanza la llevó a manejar las herramientas que los avances tecnológicos plantean como medios de trabajo.
Alicia también se mantiene en contacto con los padres de familia a través de las redes sociales y se informa por ejemplo, de la causa de la ausencia de algunos de sus alumnos y puede informar a los padres sobre las clases desarrolladas y las tareas dictadas.
Alicia sostiene que el uso de la tecnología no tiene edad por lo que insta a sus colegas docentes, en especial a los que ya están más entrados en edad, a animarse a usar las nuevas herramientas.
PERFIL PROFESIONAL. Indicó que para el ejercicio de la profesión ya se hace imprescindible que el maestro maneje la tecnología ya que los niños desde muy pequeños manipulan con naturalidad los teléfonos celulares y en los casos en que tengan en sus casas, también la computadora.
En su último informe sobre la situación de la educación, el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), destaca los aspectos que configuran el nuevo perfil que se espera de los educadores.
Afirma que a la tarea del maestro se agrega "como un contenido altamente relevante y cuestionador, la incorporación de la tecnología".
Según el Conec, este contenido debe desarrollarse en los institutos de Formación Docente y en la pedagogía de aula desde el nivel de la educación escolar básica.
Añade que el trabajo docente tampoco debe descuidar el componente socio ético y la construcción de ciudadanía que implica el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico. (Ver cuadro).
Pide además que el docente incorpore innovaciones pedagógicas en sus prácticas.
El Día del Maestro se recuerda el 30 de abril en conmemoración a la fecha fundacional de la primera asociación de docentes en 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario