domingo, 17 de julio de 2011

TV: las universidades argentinas suman canales

"TV: las universidades suman canales"
Tendrán por lo menos 43 señales de aire gracias a una nueva resolución; enfrentan problemas de financiamiento

José Crettaz
LA NACION

Las universidades nacionales van camino de formar, en conjunto, uno de los grupos de medios más importantes del país. Sin embargo, antes deberán sortear varios escollos: la falta de financiamiento genuino que las hace dependientes de los fondos del gobierno nacional y un espectro radioeléctrico saturado, sin un plan técnico de manejo, entre otros.

Hasta ahora, las casas de estudio estatales tenían más de 20 emisoras de radio FM, tres AM (que existen prácticamente desde el comienzo de la radiodifusión) y otros tantos canales de televisión en Tucumán, Mendoza y La Plata. Pero cuando estén en uso todas las frecuencias asignadas en junio mediante la resolución 687 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), habrá por lo menos unas 40 nuevas señales de TV abierta. Según la resolución, las universidades podrán usar las frecuencias "siempre que no se encuentren asignadas con anterioridad" -es decir, existe la posibilidad de que ya tengan titular- y podrán hacerlo de manera digital o analógica.

Si bien Afsca autorizó una frecuencia por casa de estudio, las universidades que conformarán importantes multimedios son las de Córdoba, La Plata y Santa Fe, a las que se podrían sumar la UBA y la de Tucumán.

En la mayoría de las universidades hay gran expectativa por la apertura de esos canales, pero también incertidumbre sobre cómo se financiarán. Las experiencias previas a la sanción de ley de medios (la norma anterior no impedía a las universidades acceder a frecuencias) confirman esa duda: el presidente del directorio del multimedio Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Esteban Falcón, dijo que esa empresa tiene un déficit de unos 7 millones de pesos, que se financia con "el no pago de los impuestos nacionales y el canon audiovisual" que prevé la ley de medios.

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