lunes, 30 de enero de 2012

Los grandes de la tecnología se unen contra el "phishing"

"Phishing"
Redacción
Mediante el phishing se estafa a millones de personas y empresas cada año.


Quince de las principales compañías de tecnología anunciaron que emprenderán una campaña contra el phishing, la forma de engaño mediante la cual se envía un mensaje, o anzuelo, para que el destinatario revele sus datos personales.
Proveedores de correo electrónico como Google y Microsoft trabajarán con empresas como Paypal y Bank of America para mejorar la autenticación de mensajes.
Este esfuerzo coordinado tiene como objetivo hacer más difícil la proliferación de estafas en la red.
Nombrada clicDMarc, (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance), la coalición de grandes empresas presentó los planes para generar una "retroalimentación" entre los receptores de correo electrónico y los remitentes.

Norma estándar

La iniciativa es un intento significativo de vincular a proveedores de servicios y correo electrónico con organizaciones clave de seguridad.
Los creadores de DMarc aseguran que esta participación de toda la industria -que incluye a receptores, emisores e intermediarios de mensajería electrónica- posibilitará por primera vez filtrar de forma fiable el correo no deseado en lugar de utilizarse "medidas complejas e imperfectas" para detectar las amenazas .
Esto llevará a una norma estándar para la autenticación de los correos electrónicos legítimos acordada para los clientes de AOL, Gmail, Hotmail y Yahoo.
Por medio de esa norma se verificarán los mensajes de Facebook, Paypal, American Greetings, Bank of America, Fidelity y LinkedIn.

Vulnerable

"El phishing estafa a millones de personas y empresas cada año, y resulta en una pérdida de confianza del consumidor en el correo electrónico e internet como un todo", explicó Brett McDowell, presidente de DMarc.
"La cooperación de la industria -en combinación con la tecnología y la educación de los consumidores- es crucial para combatir" ese modo de engaño.
Teclado
La intención es tratar de bloquear el correo no deseado antes de que llegue a la bandeja de entrada.
Firmas de seguridad de correo electrónico como Agari, Cloudmark, eCert, Return Path y Trusted Domain Project completan la lista de colaboradores.
No obstante, más empresas se unirán a la norma una vez que sea desarrollada.
Rob Skinner, portavoz de Paypal, expresó que la iniciativa está destinada a facilitar las cosas a la parte más vulnerable de la cadena de seguridad: el ser humano.
Skinner le dijo a la BBC que sigue siendo el usuario el que decide en última instancia si abre o no un correo electrónico.
"El punto clave es tratar de bloquear los correos antes de que lleguen a la bandeja de entrada y de generar tranquilidad en el usuario", aseveró.
Como una de las compañías de pago en internet más extendida, Paypal a veces es suplantada por los estafadores.
"Reconocemos que esto ha sido un problema", dijo Skinner.
"Los estafadores se valen de compañías bien conocidas, con muchos clientes y que operan en todo el mundo", manifestó.
Y para contrarrestrar el problema "hemos aplicado cuantiosas iniciativas en los últimos años", aseguró.
"Aceptamos que tenemos la responsabilidad de actuar", dijo Skinner.

Contexto

No hay comentarios:

Publicar un comentario