viernes, 30 de abril de 2010

La seguridad en el teléfono celular


Con el fin de concienciar sobre la importancia de tratar a los modernos terminales como equipos informáticos, ESET ha publicado un decálogo sobre hábitos de seguridad para usuarios de móviles.
La telefonía móvil avanza a pasos de gigante y nuestro teléfono móvil cada vez se parece más a un ordenador personal. Con todas las ventajas que esto proporciona, también tiene sus inconvenientes. La seguridad comienza a ser un punto delicado a tratar, como en todo equipo informático. La compañía especializada en la detección proactiva de amenazas informáticas, ESET, ha elaborado una lista de hábitos básicos de seguridad, destinados a mantener a salvo de ataques los teléfonos móviles. Aquí va un resumen de los mismos.
1. Mantener activo el acceso al terminal mediante código PIN para evitar su uso por parte de terceras personas.
2. Hacer backup de los datos almacenados para poder recuperarlos en caso de que el teléfono sea infectado.
3. Desactivar las conexiones bluetooth, infrarrojos y WiFi cuando no vayan a ser utilizadas. Si es posible establecer contraseñas para acceder a su terminal a través de estas conexiones.
4. Cerciorarse de que los equipos a los que nos conectamos no contengan códigos maliciosos.
5. No insertar tarjetas de memoria en el teléfono sin antes comprobar que están limpias.
6. A la hora de descargar aplicaciones, hacerlo siempre desde sitios de confianza o tiendas oficiales.
7. No acceder a los enlaces que llegan a través de mensajes SMS/MMS no solicitados.
8. Antes de cerrar el navegador desconectarse de todos los servicios web que requieren contraseña.
9. Instalar un antivirus.
10. Apuntar el número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) del teléfono. Con él se puede pedir a la operadora que desactive el dispositivo en caso de robo, aunque se haya cambiado la tarjeta SIM. Para conocerlo hay que marcar *#06#.
Niños, niñas y adolescentes
Cuando el usuario de un teléfono celular es una persona menor de 18 años la cuestión de seguridad sobre accesos y contenido malicioso toma otra envergadura. La primera disyuntiva se plantea en torno a si las líneas registran como persona usuaria a quien es menor de 18años o a una persona adulta. En muchos países existe la posibilidad de diferenciar a quien es propietario de la línea telefónica y quien es la persona que la utiliza. De esta manera, no solo se pueden tomar medidas al respecto de resguardar la vulneración de derechos de quienes son niños, niñas y adolescentes, sino que también se pueden tomar decisiones al respecto de los límites de gasto, formas de acreditación de saldo, límites de contratos realizados por medio de la línea telefónica, solicitar que otras personas reciban copias de los mensajes y envíos realizados, entre otras medidas.

fuente: Silicon news y autor

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