Dos ONG acusan a una empresa china abastecedora de Apple de explotación laboral.
Las organizaciones denuncian que los trabajadores de dos plantas que fabrican el iPhone y el iPad cobran un sueldo demasiado bajo que les obliga a hacer excesivas horas extra.
Las ONG se quejan también del trato que reciben los empleados y aseguran que quienes realizan mal las tareas son públicamente humillados delante de sus colegas. Los dormitorios para los trabajadores están llenos con hasta 24 personas, sujetas a normas estrictas.
Denuncian también que a raíz de una ola de suicidios en las fábricas de Foxconn el verano pasado, a los trabajadores se les pidió firmar una declaración comprometiéndose a no quitarse la vida. Se instalaron además redes antisuicidio bajo las ventanas de los dormitorios.
Tras estas denuncias, el gerente de la empresa, LLouis Woo, confirmó que los trabajadores a veces trabajan más que el límite legal de horas extras para satisfacer la demanda de los consumidores occidentales, pero afirmó que todas las horas extras son voluntarias. Preguntado sobre los suicidios, Woo dijo: "Los suicidios no están relacionados con las malas condiciones de trabajo. Hubo un efecto copia. Si uno se suicida, a continuación, otros seguirán".
En un comunicado, Apple aseguró que tiene el "compromiso de garantizar los más altos estándares de responsabilidad social" en sus proveedores. "Los proveedores tienen que comprometerse con nuestro código de conducta para ser contratados. Seguimos el cumplimiento de las normas a través de un programa de vigilancia rigurosa, incluyendo auditorías de las fábricas, planes de acciones correctivas y medidas de verificación".
Lea la noticia completa en: Dos ONG acusan a una empresa china abastecedora de Apple de explotación laboral · ELPAÍS.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario