martes, 10 de mayo de 2011

Internet y redes sociales: recomendaciones para padres y personas adultas a cargo

Entrevista realizada por Nilva Aguero de La Nación (Paraguay) -el 9 de mayo de 2011-

Responde: Andrés Vázquez

¿Cómo proteger la identidad de niños, niñas y adolescentes en Internet?

Antes que nada es importante definir dos cuestiones. Primero, que hablamos de la protección de la identidad de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de las relaciones sociales y la comunicación.Verlo de esta manera es trascendental para dimensionar el rol importantísimo que tiene: nos estamos refiriendo nada menos que a establecer pautas de autocuidado en las relaciones interpersonales y en lo canales en que estas relaciones se establecen.

Lo segundo, es comprender que el marco en el que esa enseñanza debe darse es el marco de derechos. Hablamos entonces de que son los niños, niñas y adolescentes los que deben aprender a proteger sus datos y los datos de su familia, de cuidar la exposición de su imagen, de su identidad, de su persona, de su correspondencia, etc., de manera tal que conozca las consecuencias personales y eventualmente legales que tenga compartir cualquiera de estos datos, incluso con sus propios padres o familiares. Y que cuando sus derechos son vulnerados es porque otra persona se aprovechó de una situación determinada y fue la que premeditadamente lo hizo, no es su culpa ni la de la tecnología. En todo caso la culpa es de las personas adultas, ya sean los padres, empresarios, o comerciantes, que pusieron a la tecnología en manos de personas que no contaban con la suficiente información o herramientas para cuidarse de eventuales problemas durante su uso.

¿Cómo se puede hacer seguro el uso de internet?

¿Cómo, entonces, hacemos padres o cuidadores, a ayudar a los niños, niñas y adolescentes a navegar por las aguas potencialmente peligrosas de Internet?, estos son algunos consejos útiles:


  • Si son muy chicos, tenga la computadora de la familia instalada en un área visible, como la sala de estar, una ubicación centralizada.  Si son preadolescentes o adolescentes, se deberá establecer de común acuerdo el espacio donde instalarla, horarios o cantidad horas de uso.
  • Mantenga una política de "teléfono abierto", si usted permite que su hijo/a utilice un teléfono inteligente. No revise los textos y los datos que envían y reciben, ya que esto, además de atentar contra su privacidad, promueve el mensaje equivocado de que no tiene confianza en ellos/as. La mayoría de los planes le permiten establecer límites en los mensajes de texto, descargas, acceso a Internet, y así sucesivamente, exija a su compañía de telefonía información sobre estos límites. Exija también que se identifique que la línea es utilizada por una persona menor de edad. Las empresas deslindan su responsabilidad obligando la inscripción de la línea en personas adultas, de esta manera no se puede establecer ninguna queja al respecto de contrataciones relacionadas por quienes aun no tienen edad de hacer un contrato, o tampoco puede saber sobre que líneas poner filtros especiales de forma proactiva.
  • Hable sobre la importancia de no proporcionar información personal en línea. 
  • Recuérdeles que los mensajes y fotos que envían, están "ahí fuera para siempre" cuando se publican en los sitios de redes sociales, blogs, fotoblogs, o páginas de internet, y son fácilmente transferidas a cualquier persona. 
  • Edúquelos acerca de las amenazas en línea, incluyendo descarga de juegos y otros medios de comunicación. Los virus y programas maliciosos a menudo se adjunta o se ocultan en este tipo de actividades.
  •  Instale software de seguridad tales como firewalls, programas antivirus y software de filtración de privacidad. Asegúrese de que su red inalámbrica doméstica está cifrada. 
  • Mantenga abiertas las líneas de comunicación con sus hijos respecto a cualquier problema que puedan tener sobre los mensajes inapropiados o perturbadores que puedan recibir. Incluso los más fuertes medidas de seguridad no pueden detener todas las posibles formas de vulneración de derechos. 


¿Qué cuidados deben tener los padres cuando los chicos usan internet?

Lo más importante es entender que el uso que las personas adultas damos a Internet probablemente sea radicalmente opuesto al que dan los chicos. Nosotros la utilizamos primordialmente como herramienta de trabajo, ellos como un medio de relacionamiento.

Los cuidados frente a Internet tienen más que ver con enseñar los potenciales usos en la búsqueda de información, enseñarles a investigar, a comparar fuentes, a interactuar con Internet creando un blog, escribiendo, creando arte, sacando fotos,  grabando videos. Es una excelente oportunidad para que los padres aprendan más sobre Internet junto a sus hijas e hijos. Hay que aprovecharla.

Si bien cada familia tiene el derecho de proponer sus propios parámetros de moralidad y ética, en Internet el acceso es irrestricto. Entonces la mejor seguridad es la prevención para un uso responsable de Internet.

¿Cuáles son los peligros al cual los chicos están expuestos con las redes sociales en nuestro país?

Si usted permite que sus hijos tengan cuentas de redes sociales, ayudarles a revisar y seleccionar la configuración de privacidad. La mayoría de las redes sociales determinan edades mínimas para crear una cuenta alrededor de los 14 años (edad que en nuestro código de la niñez se establece la diferenciación entre niñez y adolescencia y se establecen algunas resposabilidades civiles y penales). Si usted permite que tenga una cuenta en una red social mintiendo sobre la edad, es importante que hable sobre las consecuencias de falsear datos personales en el futuro.

Otro de los riesgos es la difusión de información con personas desconocidas. Especialmente al compartir con personas que no se conocen personalmente los datos del hogar, cantidad de dinero que se maneja en la casa, profesiones en la familia, tarjetas de crédito, horarios de la casa. Muchos niños/as y adolescentes no vieron personalmente a sus “amigos/as” de Internet, pero sin embargo los consideran amigos.

Existen redes sociales para quienes tienen menos de 14 años. Búsquelas.

¿Cuáles son los delitos más cometidos a través de la red con las personas menores de edad?

No hay suficiente información como para hablar de estadísticas de forma científica. Sí, sabemos que hay denuncias relacionadas con la exposición de fotos o filmaciones con el fin de agredir moralmente, robo de información de las cuentas, producción de imágenes adulteradas, producción de pornografía infantil. Sabemos también de al menos un caso de trata de personas con fines de explotación que se originó en un contacto de una red social.

El problema es que no se considera aun como dato relevante la comunicación por medio de Internet y Redes Sociales. No relacionamos hurtos en hogares u oficinas con información eventualmente compartida por medios electrónicos. No nos preocupamos al respecto de que es lo que realmente estamos mostrando con una cámara, en las fotos... entonces es muy dificil establecer la dimensión real de cuanto estamos contando de nosotros mismos cuando “comunicamos” en Intenet.

¿Existe algún organismo de control al respecto en Paraguay?

No existe un órgano que concentre la garantía de las personas en Internet desde el punto de vista de los derechos humanos de las personas usuarias cuando tienen menos de dieciocho años. Es indiscutible que CONATEL debe asumir su responsabilidad como ente rector de la comunicación en el país o declinarla para definir quién será entonces el ente rector en el marco de Internet y trabajar en consecuencia.

Sería útil, también, que la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia pudiera dar algún lineamiento claro y suficientemente justificado al respecto de las garantías de derechos para niños, niñas y adolescentes en Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En térmimos de investigación y persecusión penal, la Policía Nacional acaba de crear una instancia de investigación de delitos informáticos sobre vulneración de derechos personales (más allá de lo económico), el Ministerio Público cuenta con una  Fiscalía especializada pero sólo en términos de delitos a los derechos intelectuales o delitos económicos.

¿Recomendaciones a los padres para el control de sus chicos cuando utilizan internet?         
   
Personalmente, como experto en seguridad en el marco de los derechos humanos, no creo que se deba considerar al “control” como la palabra más adecuada. Más allá de la información que podamos encontrar al respecto del uso de la tecnología, lo más importante es crear hábitos saludables para que los niños y niñas utilicen a la tecnología en vez de ser absorbidos por ella, y por sobre todo, encontrar espacios que propendan establecer confianza entre los adultos y niños encontrando actividades que sean comunes, como por ejemplo la lectura. Brillantemente el MEC se muestra decidido a incluir definitivamente a la tecnología en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Pero debemos también identificar cuales son las responsabilidades y pasos que debemos dar con respeco a la educación no formal, como en el caso de los medios de comunicación, el acceso de las tecnologías para las personas adultas, o las personas pobres. Falta mucho por avanzar. Se debería buscar la forma de promover el uso didáctico de los celulares por ejemplo. En resumen, asumir la responsabilidad del uso de la tecnología para todos y no solo para quienes tienen menos de dieciocho años una vez que les haya ocurrido algo.

Los adultos debemos exigir la existencia de un órgano con competencia de fiscalización y multas eficaz y eficiente. Se debe asegurar que las multas sean destinadas al fortalecimiento de la investigación y persecución penal de los delitos que vulneren derechos de la personas, de pornografía infantil, trata de personas y abuso o maltrato a niños, niñas y personas adolescentes por medio de tecnología.

Por último, lo mejor es informarce, generar espacios de discusión, hablarlo en la escuela, en la familia, en el trabajo. Pueden acceder de forma gratuita y en Internet a la guia para personas adultas que llamo “Aportes a la discusión sobre la garantía y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de la tecnología”, por ejemplo.

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