Foto: Generacción.com
Facebook quiere "formalizar" a quienes son usuarios/as antes de los 14 años. Aunque la idea excusa formulada está relacionada con promover la educación no formal, aunque es muy probable que su interés real sea incluir formalmente a millones de niños, niñas y adolescentes en su lista de potenciales "compradores" de los bienes y servicios que se comercializan por esta red social y colaboran en mantenerlo como uno de las personas más ricas del mundo.
La semana pasada Zuckerberg participó de un foro de educación y tiró la idea... las críticas no se hicieron esperar y ahora viene con esta aclaración. En algún momento manifestó que se coartaba a los niños y niñas la oportunidad de comunicarse en una red social, esta vez ya esto no se menciona. La intención de Facebook al menos es sensata y abierta. En nuestro país, las compañías de celular, por ejemplo, dirigen casi toda su publicidad a adolescentes y niños, sin embargo formalmente no son usuarios de las líneas telefónicas. No proveen ninguna posibilidad de filtro o limitación para que recibir cargas a pesar de las denuncias de cargas a cambio de producción de pornografía infantil o la queja escondida de cientos y cientos de padres, madres o adultos que tienen que andar escondiendo en casa los celulares porque los "chicos" se transfieren a escondidas saldo, ¿eso no es hurto?. Lo cierto es que la gran mayoría de los niños y niñas no tienen una concepción clara del manejo del dinero. Ya sea para hacer contratos comprando cosas por Facebook o comprar planes, servicios o saldo por celular, ¿están realmente preparados para hacer este tipo de negocios?
¿Qué cuidados deben tener los padres cuando los chicos usan Internet?
Lo más importante es entender que el uso que las personas adultas damos a Internet probablemente sea radicalmente opuesto al que dan los chicos. Nosotros la utilizamos primordialmente como herramienta de trabajo, ellos como un medio de relacionamiento.
Los cuidados frente a Internet tienen más que ver con enseñar los potenciales usos en la búsqueda de información, enseñarles a investigar, a comparar fuentes, a interactuar con Internet creando un blog, escribiendo, creando arte, sacando fotos, grabando videos. Es una excelente oportunidad para que los padres aprendan más sobre Internet junto a sus hijas e hijos. Hay que aprovecharla.
Si bien cada familia tiene el derecho de proponer sus propios parámetros de moralidad y ética, en Internet el acceso es irrestricto. Entonces la mejor seguridad es la prevención para un uso responsable de Internet.
¿Cuáles son los peligros al cual los chicos están expuestos con las redes sociales en nuestro país?
Si usted permite que sus hijos tengan cuentas de redes sociales, ayudarles a revisar y seleccionar la configuración de privacidad. La mayoría de las redes sociales determinan edades mínimas para crear una cuenta alrededor de los 14 años (edad que en nuestro código de la niñez se establece la diferenciación entre niñez y adolescencia y se establecen algunas resposabilidades civiles y penales). Si usted permite que tenga una cuenta en una red social mintiendo sobre la edad, es importante que hable sobre las consecuencias de falsear datos personales en el futuro.
Otro de los riesgos es la difusión de información con personas desconocidas. Especialmente al compartir con personas que no se conocen personalmente los datos del hogar, cantidad de dinero que se maneja en la casa, profesiones en la familia, tarjetas de crédito, horarios de la casa. Muchos niños/as y adolescentes no vieron personalmente a sus “amigos/as” de Internet, pero sin embargo los consideran amigos.
Existen redes sociales para quienes tienen menos de 14 años y ocupadas de educación no formal. Hay que promoverlas más.
Para leer la nota publicada en la fecha en ABC Color sobre la aclaración de Mark Zuckerberg, aquí Facebook no se abrira a menores de 13 años - TecnoCiencia - ABC Digital
Para leer la nota de BBC que menciona la declaración realizada en el foro de educación, aquí http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110525_1210_facebook_menores_limite_edad_redes_sociales_dc.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario