Muchos niños, niñas y adolescentes son expuestos habitualmente a violencia física, sexual y psicológica en el hogar y la escuela, en instituciones de protección y judiciales, en los lugares donde trabajan y en sus comunidades.
Gran parte de la violencia contra los niños y niñas sigue siendo legal, autorizada por el Estado y consentida por la sociedad. Las tecnologías de la comunicación y de la información no están exentas de esta responsabilidad en la proliferación de violencia. Este documento es el resultado de notas y material recogido en 4 años de trabajo sobre el tema de Tecnología de la Información y la Comunicación.
Consta de una primera parte “Aproximación a las TICs y su relación a la problemática de vulneración de derechos de niños, niñas y personas adolescentes” en la que pretende brindar elementos básicos en relación a la tecnología y una segunda parte “Problemas más frecuentes de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes“ en la que se desarrolla la problemática específica de vulneración de derechos.
Las principales recomendaciones que recoge el documento son:
Para quienes son padres y otras personas adultas:
Más allá de la información que podamos encontrar al respecto del uso de la tecnología, lo más importante es crear hábitos saludables para que los niños y niñas utilicen a la tecnología en vez de ser absorbidos por ella, y por sobre todo, encontrar espacios que propendan establecer confianza entre los adultos y niños encontrando actividades que sean comunes como por ejemplo la lectura.
Los adultos deben exigir la existencia de un órgano con competencia de fiscalización y multas eficaz y eficiente. Se debe asegurar que las multas sean destinadas al fortalecimiento de la investigación y persecución penal de los delitos de pornografía infantil, trata de personas y abuso o maltrato a niños, niñas y personas adolescentes por medio de tecnología.
Para el Estado
Es indiscutible que CONATEL debe asumir su responsabilidad como ente rector de la comunicación en el país o declinarla para definir quién será el ente rector en el marco de Internet y trabajar en consecuencia.
Sería útil que la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia pudiera dar algún lineamiento claro y suficientemente justificado al respecto de las garantías de derechos para niños, niñas y adolescentes en Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para la Academia y la Sociedad civil
Las organizaciones no gubernamentales y las universidades deben asumir su responsabilidad en la información y generación de conocimientos que permitan dar lineamientos claros y políticas respetuosas de los derechos de todas las personas en Internet.
Para las Empresas
Las empresas públicas o privadas que provean servicios de Internet y servicios de telefonía deberán contar con los mecanismos para almacenar la información referida a la transferencia de archivos y direcciones de emisión y recepción de las comunicaciones por el período de seis meses con el objeto de facilitar la investigación local en referencia a la producción de delitos por medios informáticos. Esta información deberá ser almacenada de manera secreta y segura y solamente podrá ser revelada por orden judicial en investigaciones proactivas y reactivas de delitos informáticos que vulneren especialmente derechos de género y de NNA, de producción de pornografía infantil, trata de personas, desaparición de personas y explotación de personas.
Los servicios que provean comunicación telefónica y de Internet deberán identificar aquellos servicios que tendrán como personas usuarias directas a personas menores de dieciocho años y se pondrá a disposición de las personas adultas responsables de esos servicios las herramientas para la protección ante producción de pornografía infantil, acoso, extorsión, dependencia u otra vulneración de sus derechos.
Para los niños, las niñas y las personas adolescentes
Respetar y hacer respetar la privacidad de sus datos y utilización de tecnología en el marco del respeto a otras personas.
Exigir la existencia de redes, sitios de Internet y servicios que estén dirigidos especialmente a personas menores de dieciocho años, que sean gratuitos o de bajo costo y que en caso que requieran la contratación de un servicio que las condiciones sean claras y fáciles de comprender (sin tecnicismos).
Para leer el documento haga click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario